Historia

Como apunte breve, se reproduce a continuación la introducción de nuestros Estatutos.

"Y La breve, pero intensa, historia de esta Hermandad comienza el 10 de abril de 1990. Desde entonces hasta nuestros días el proyecto inicial y las intenciones del grupo fundador se les ha ido dando forma durante estos años.

Desde los comienzos, esta Hermandad ha tenido muy claro que la Parroquia es el eje de acción de la vida de Hermandad, constituyendo ésta el punto de referencia en todo lo que acontece y simboliza a la Cofradía.
Por ello durante cinco años se tuvo a un grupo de catequistas en la Parroquia de Santa María de los Reales Alcázares, trabajo que fue seguido y guiado en todo momento por el párroco y Vicario Episcopal, el Ilmo. Sr. D. José Lomas Mayas, así como de los distintos Vicarios Parroquiales que hubo durante nuestro periodo de trabajo de la anteriormente citada Parroquia.

También durante este periodo la Hermandad se hace cargo del Turno cuarto de San Juan de la Cruz y de San Miguel Arcángel, (grupo joven), de la Adoración Nocturna, que años atrás había desaparecido, descubriendo la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía, adorándolo en todo su esplendor.

Tras el periodo de trabajo e implicación parroquial en Santa María de los Reales Alcázares, este grupo toma contacto con la Parroquia de Santa Teresa (hoy Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y Santa Teresa), en donde su campo pastoral es amplio y por el que hay que trabajar mucho. Es en esta Parroquia donde verdaderamente cala este proyecto y es el lugar donde se concentra todas nuestras fuerzas en la integración y trabajo parroquial. La colaboración, desde nuestra entrada en la vida parroquial, ha sido en la mayor parte de los grupos parroquiales: Cáritas, Liturgia, Catequesis,..., siempre defendiendo la Hermandad, desde sus principios, la idea que la Hermandad es Parroquia y la Parroquia es Hermandad. Trabajo difícil, pero que constituye una de las principales metas de la Hermandad.

Durante todos estos años se ha realizado la Escuela de Formación del Cofrade, que conforma las charlas de formación que durante el curso celebra la Hermandad con los cofrades para aumentar y reforzar su formación como cristianos, aspecto muy importante que desde el principio de la fundación ha primado en el carácter y en los propósitos de nuestra corporación. Siendo necesaria esta formación para la imposición de la medalla.

El amplio grupo de personas que conforman la Hermandad, jóvenes en su mayor parte, derrochan por su juventud las ansias y el entusiasmo que transpira su alma y espíritu joven, estando siempre dispuestos para lo que la Parroquia y su Consejo han dispuesto.

Fue en el año 1.998 cuando la imagen de Nuestro Señor en su Sentencia, tallada por D. José Antonio Navarro Arteaga, fue bendecida el 20 de Septiembre en su Templo de Santa Teresa. 
En 1.999 la Pro-Cofradía recibe la tan ansiada y esperada noticia de su Erección Canónica y en el mes de Octubre la Cofradía tiene el privilegio de recibir la mencionada aprobación de manos del Obispo de Jaén, Mons. Santiago García Aracil, en la Santa Iglesia Catedral de Jaén. Indicar que en este mismo año se aprueban los primeros estatutos de esta Hermandad.

Es en el año 2.000 cuando la Hermandad realiza por primera vez la Estación de Penitencia en las calles de Úbeda y más concretamente en la puerta del Real Monasterio de Santa Clara, donde nuestras Hermanas Clarisas después de tantos años de colaboración con los hermanos fundadores, pueden ver in situ a Nuestro Señor en su Sentencia.

Son tan estrechos los lazos que nos unen a esta congregación que el 5 de Marzo del 2.004 la Curia Franciscana Provincial con sede en el Convento de San Francisco de Cádiz, concede el título de Hermandad Franciscana a nuestra Cofradía.

La base de la actividad de la Cofradía se va asentando cada año y los eventos, convocatorias, cultos y actividades se suceden. Reseñar que desde antes de la fundación de esta Hermandad, cuando todavía se era Pro Cofradía, concretamente desde el año 1.997, este grupo de hermanos organiza un Vía Crucis por las calles del Barrio de San Pedro, bajo la iniciativa y supervisión del por entonces párroco, D. Antonio Lara Polaina. Como los primeros años no había todavía imagen titular, el Vía Crucis se realizaba con un cristo crucificado que se veneraba en la Parroquia de San Isidoro. A partir del año 1.999, se realiza este Vía Crucis con la imagen de Nuestro Señor en su Sentencia. Año tras año, un nutrido grupo de hermanos acompañan en este Vía Crucis y un cada vez más amplio grupo de devotos y personas cercanas se hacen presentes y partícipes, siendo ya muy arraigado su celebración. Debida a la amplia extensión de la demarcación parroquial, cada año de forma cíclica el recorrido transcurre por uno de los tres principales barrios de la misma.

En la mañana del 16 de octubre de 2005, María Santísima de las Penas es bendecida en el templo parroquial de Santa Teresa y completaba la felicidad al tener entre nosotros a nuestra Madre. Esta imagen es obra del escultor cordobés D. Francisco Romero Zafra. Desde ese mismo año y con motivo de su bendición se viene celebrando un Rosario de Candelas por las calles de la demarcación parroquial, que al igual que el Vía Crucis, cuenta cada año con una mayor participación de devotos y hermanos de esta Cofradía.

El compromiso y trabajo decidido de las distintas Juntas de Gobierno, marcado siempre por el carácter fundacional, ha hecho que la Hermandad consiga un carácter propio que la identifica y diferencia. El cuidado y esmerado trabajo desde la Liturgia, pasando por la implicación y concienciación de la Caridad Cristiana en sus diversas facetas, o cuidando los detalles de las manifestaciones públicas, así como la continuada, mejorada y actualizada labor formativa, hacen que sigan forjándose con fuerza nuestros pilares básicos.

Se procede en el 2.011 a la elaboración de estos nuevos estatutos para poder llevar con el honor que ello nos conlleva, el título de Hermandad Franciscana dentro de nuestro título de hermandad, siendo aprobados en Cabildo General de Hermanos el 16 de Octubre de 2011.

Úbeda en Octubre del 2.011"

No hay comentarios:

Publicar un comentario