martes, 5 de julio de 2011

Visita de Juan Borrero e hijo de Orfebrería Triana

(Crónica de Alfonso Donoso)

Pues sí, parecía mentira pero así fue y así lo hemos podido disfrutar:

No pasaban las 11.15 cuando bajaba del coche, junto a su hijo, nada más y nada menos que D. Juan Borrero (pese a que él me insitió que dejase de tratarlo de usted). La sencillez y la humildad que ya aprecié en su ser la primera vez que lo vi hoy volvía a hacerse realidad. Ya desde primera hora dando facilidades para todo, animando y queriendo colaborar en todo cuanto él pudiera hacer. Tras entrar en la casa de Hermandad mostró su admiración por el trabajo que nuestra Cofradía ha ido haciendo para lograr tener el patrimonio que hoy posee. Pudo ver el paso de Misterio y en cuanto apareció delante de sus ojos afirmó: "este paso tiene toda la pinta de ser de Manolo Guzmán Berjarano". Y es que entre artesanos hay pocos secretos, ellos conocen la forma,, el estilo y el sello de cada uno.

Fue contemplando cada una de las estancias de nuestra humilde casa y conoció a David y Jaime, los directores de nuestra banda, a los cuales, tras saludarlos, les indicó que había sido capataz de Triana. ¡Nada más y nada menos! Acto seguido les regaló un DVD de la Trianera cosa que ellos agradecieron profundamente e inmediatamente lo pusieron en el DVD con el proyector. 

Mágica experiencia estar con este señor, su hijo y de fondo las imágenes de la Coronación de la Esperanza de Triana. Quizás la imaginación nos llevó, por momentos, a ver a la Señora de las Penas en el dibujo que Juan nos ha realizado, en el palio que nos está elaborando. 

"Ustedes no se preocupen que yo les voy a ayudar en todo cuanto sea necesario". "Cuenten conmigo para venir a un ensayo porque yo quiero hacer uno con los costaleros de las Penas, yo quiero disfrutar con esta gente". ¡Se puede pedir más!

Todos sabemos de la capacidad comercial que tienen los artesanos cofrades, pero me da a mí que en este caso hemos topado con un cofrade que además es artesano, un enamorado de la Semana Santa que ama esta tradición y por ello colabora con su excepcional trabajo. Los toros le gustan poco, el fútbol menos... él es de la Semana Santa. Nos ha vuelto a comentar anécdotas, nos ha vuelto a ilusionar, nos ha hablado de que ha sido invitado a participar con el cuerpo de capataces de los Panaderos en la JMJ... ha sido poco tiempo para aprender mucho más.

Tras charlar se han ultimado detalles como medidas, parihuela, techo de palio, respiraderos, peana.... Por motivos de trabajo tuve que ausentarme pero me he ido alegre e ilusionado, me he ido con ganas de más, de escucharlo más, de aprender más.

Hoy ha estado con nosotros, con nuestra Hermandad un gran hombre, un gran cofrade, un gran orfebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario